Preguntas y respuestas: Qué necesita saber sobre el vertido de aguas residuales de Julio 2021 y los cierres de las playas de la bahía de Santa Monica

Esta es una historia en desarrollo y les mantendremos actualizados a medida que vayamos teniendo más información. 

¿Cuándo sucedió el vertido?

El vertido de aguas residuales comenzó el 11 de Julio de 2021 a las 7 pm y paró sobre las 5 am del 12 de Julio de 2021. La Oficina de Saneamiento de la ciudad de LA nos dijo que el vertido había parado sobre las 5 am y que todas las aguas residuales ya están siendo tratadas normalmente.

¿Cómo fue de grande?

Al parecer 17 millones de galones de aguas residuales sin tratar se vertieron a través del desagüe de 1 milla, que se encuentra situado directamente enfrente de la planta de tratamiento de aguas Hyperion en El Segundo.

¿Qué playas han sido afectadas?

Ahora mismo Dockweiler State Beach y El Segundo Beach están cerradas al público. La Ciudad de Los Angeles y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles están haciendo pruebas en las playas y el agua de la bahía de Santa Monica. Se puede encontrar más información en la página web del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles.

¿Qué puede hacer el público para protegerse?

Recomendamos al público que se mantenga fuera del agua en la Bahía de Santa Monica hasta nuevo aviso. Además, consulte el boletín de calificaciones de las playas para conocer las últimas alertas sobre la calidad del agua del océano en California, y el boletín de calificaciones de río para obtener información sobre la calidad del agua dulce en las pozas del condado de Los Ángeles.

¿Qué problemas causa esto a las personas y a la fauna marina?

Las bacterias y los virus de las aguas residuales no tratadas son extremadamente peligrosas para la gente y traen consigo una variedad de enfermedades. Restos como tampones o basura plástica, cuando quedan sueltos en la bahía, pueden albergar bacterias y pueden enredar a la fauna, aunque parece ser que en este caso ese tipo de restos quedaron filtrados antes de llegar a la bahía.

¿Por qué ha sucedido esto?

Tenemos conocimiento de que la toma de entrada a la planta Hyperion de El Segundo estaba obstruida de forma severa, lo que causó una inundación en las instalaciones. Las aguas residuales salieron de la instalación sin tratar a través de la tubería de 1 milla y el desagüe.

¿Cuál es el origen y cómo podemos hacer que se hagan responsables del vertido? 

Lo que ha pasado es responsabilidad de la Ciudad de Los Angeles y su Oficina de Saneamiento. La ciudad normalmente hace un buen trabajo conteniendo y tratando cientos de millones de galones de aguas residuales cada día – pero cuando se produce un vertido la Ciudad debe actuar deprisa para avisar al público, y debe descubrir y arreglar la causa para prevenir más vertidos.

¿Cómo se pueden prevenir los vertidos de aguas residuales? 

Las mejores medidas preventivas son un buen mantenimiento del sistema y un uso debido de los inodoros por parte del público (no tirando en ellos basura como plásticos).

¿Cada cuanto tiempo suceden estos vertidos de aguas residuales? 

El último vertido de importancia de aguas residuales en el condado de Los Angeles sucedió en 2015. Sin embargo, los vertidos pequeños no son algo especial. Entre 2020 y 2021, 75 vertidos mandaron un total de 346,888 galones a ríos, lagos y arroyos del condado de Los Angeles. Un vertido de 222,542 galones en febrero de 2021 mantuvo todas las playas de Long Beach cerradas; esta es un área monitoreada por el boletín de calificaciones de las playas de Heal the Bay. Un total de 39,621 galones de aguas residuales se vertieron en el río de Los Angeles, y 140 galones en el arroyo de Las Virgenes; ambas vías de agua dulce monitoreadas por el boletín de calificaciones de río de Heal the Bay.

Para más información sobre vertidos de aguas residuales, visite la página web del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles.

Read in English