17 Años de Éxito del Programa Educacional Pesquero de Heal the Bay

El Programa Educacional Pesquero de Heal the Bay (AOP, por sus siglas en inglés) es un programa educativo dirigido a los pescadores de muelles y zona costera de los Condados de Los Angeles y Condado de Orange sobre los riesgos de consumir pescado contaminado con toxinas como el dicloro-difenil-tricloroetane (DDT) y los bifenilos policlorinados(PCBs). AOP es un componente del Grupo Educacional sobre la Contaminación de Peces (FCEC), por sus siglas en inglés) creado en el 2003 y administrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como parte de un programa de educación pública, en asociación con otras agencias federales, estatales, y organizaciones comunitarias locales. 

El FCEC se estableció porque hay un sitio importante de contaminación (o sitio Superfund) frente a la costa de Los Angeles en la plataforma de Palos Verdes. El DDT y PCB se descargaron hisóricamente en el océano cerca de la península de Palos Verdes y todavía permanecen en el sedimento. Estas toxinas pueden viajar a través de la cadena alimenticia hacia los peces y potencialmente tener impactos negativos en la salud humana. Ciertas especies de peces y ciertas áreas tienen más probabilidades de estar contaminadas.

El objetivo del AOP es educar a los pescadores sobre la contaminación y qué peces deben evitarse. A lo largo de nuestras visitas a diferentes muelles en el sur de California, nuestro equipo educativo ha interactuado con diversas comunidades pesqueras. La divulgación se realiza en varios idiomas; Por esta razón, el equipo de Heal the Bay cuenta con un personal bilingüe que ha cubierto, con el tiempo, todos los diferentes grupos de pescadores de muelle del sur de California en varios idiomas, incluidos: español, chino, tagalo, vietnamita, camboyano y ruso.

Desde los inicios del programa, el equipo de Heal the Bay ha educado a más de 170,000 pescadores de muelles. Como tal, hemos escuchado muchas historias y aprendido mucho sobre las personas que frecuentemente pescan en nuestros muelles locales. Apreciamos a estos pescadores que comparten con nosotros sus conocimientos y experiencias.

Premios recibidos a nivel nacional

En 2009, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. otorgó dos prestigiosos premios al Grupo Educacional sobre Contaminación de Peces. Para ese entonces, viajé hasta Washington D.C. para recibir tan distinguido reconocimiento a la Excelencia Ciudadana en Participación Comunitaria. Este premio se entrega anualmente a un individuo o grupo comunitario que trabaja con un equipo de sitios Superfund por los logros sobresalientes que se hayan realizado en el campo de la protección ambiental. El FCEC fue reconocido por su trabajo por proteger a las poblaciones más vulnerables del sur de California de los riesgos de salud que implica consumir pescados contaminado con DDT y PCB. El otro premio fue otorgado a Heal the Bay y a todos los socios de FCEC en Los Ángeles por Logro en Justicia Ambiental.

Este reconocimiento es significativo para Heal the Bay porque muestra que estamos logrando nuestro objetivo de proteger la salud para todos, especialmente a las comunidades con desventajas económicas y sociales. Heal the Bay tuvo el honor de ser seleccionado y representar a FCEC de una serie de proyectos nacionales. La justicia ambiental es un componente principal de nuestro trabajo, ya que nos centramos en segmentos de la población que con demasiada frecuencia se descuidan.

 

Ganador del Premio 2009: Frankie Orrala de Heal the Bay recibió los Premios a la Excelencia Ciudadana en Participación Comunitaria y Logro en Justicia Ambiental.

Además de aceptar este premio en la capital, también viajé a Ecuador en América del Sur, junto con científicos del Instituto Nacional de Pesca y profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Nos reunimos y hablamos de los esfuerzos de FCEC para monitorear la contaminación y educar al público sobre su efecto en la salud humana y ambiental. El interés internacional de nuestro programa es un honor, y esperamos construir más relaciones en el futuro con comunidades que enfrentan problemas similares que tenemos en el sur de California.

Hay muchas razones para nuestro éxito continuo del programa AOP de Heal the Bay, desde los miembros de nuestro gran equipo, comunidades con las que trabajamos, hasta de los expertos que nos brindan asesoramiento. ¡Todo esto no sería posible sin nuestros seguidores y por eso te lo agradecemos!


Para obtener más información sobre nuestro programa, visite www.pvsfish.org y si deseas unirte a nuestro equipo bilingüe llámenos al 310-451-1500 o visita nuestro sitio www.healthebay.org

View in English