Los Angeles: Capturando, Conservando, y Reutilizando

¿Sabían que 86% del agua de Los Ángeles es importada de otras áreas? Esto significa que el agua cual toma, usa para bañarse, e incluso usa para regar sus plantas, no es agua local.

Los Ángeles enfrenta grandes desafíos para garantizar el subministro de agua para los 4 millones habitantes de la ciudad.

Siendo una de las ciudades más grandes del mundo, todavía esperamos que alrededor de 500 mil personas lleguen a Los Ángeles en los próximos años. El crecimiento de nuestra población nos presentara nuevas oportunidades de desarrollo, pero también nuevos obstáculos.

Para asegurar un futuro próspero, debemos proteger lo que hace nuestra ciudad grandiosa: nuestro ambiente natural, nuestra economía diversa, y nuestros residentes cual ayudan al avance de la ciudad. Nuestra creatividad entretiene e inspira al resto del mundo, y por eso tenemos que asegurar que las futuras generaciones también puedan disfrutar de un espacio saludable y económicamente prospero que además sea ambientalmente sustentable.

#OURWATERLA

¿Que es el Ciclo del Agua?

Con los recientes cambios climáticos, obteniendo agua para Los Ángeles se ha vuelto más complicado. Para entender el flujo de agua en Los Ángeles, primero se debe entender el ciclo de agua del planeta.

Durante millones de años el planeta ha hecho circular el agua acabo del ciclo del agua. El ciclo empieza cuando el sol calienta el océano y causa la evaporación del agua. Las moléculas de agua se condensan en formas de nubes y finalmente caen del cielo en forma de nieve o lluvia. El suelo absorbe casi toda el agua y la filtra atraves de capas de tierra y rocas para reponer el agua subterránea y el resto del agua fluye a los ríos y arroyos cual regresa el agua al océano para que empiece el ciclo otra vez.

Desafío en Los Ángeles

Los sistemas de alcantarillados pluviales de Los Ángeles están diseñados para mover el agua de las calles, lotes de estacionamientos y techos hacia el océano para evitar inundaciones.  En un día típico de lluvia en Los Ángeles un promedio de 10 billones de agua—equivalente a 120 Rose Bowls—fluye por los alcantarillados pluviales recolectando basura y bacteria, cual es depositada directamente al océano. Esta es la causa principal de la contaminación marina en nuestro océano y también es una perdida enorme de agua dulce para nuestra región.

Los Ángeles: La Ciudad Esponja

Presentemente, la ciudad de Los Ángeles tiene más de un billón de agua subterránea almacenada en la región, pero solo 12% del agua para consumo humano viene del agua subterránea local. Debido a la contaminación de la cuenca de San Fernando solo se puede usar la mitad de la cuenca para abastecernos. Con planes de construir el centro de tratamiento de agua subterránea más grande del mundo, la ciudad de Los Ángeles planea limpiar las aguas contaminadas.

El gobierno local ha pedido una reducción del 50% de agua importada para el año 2025 y que 50% del agua sea local para el año 2035.

¿Cómo vamos a lograr estos cambios? La respuesta es simple: Capturando, Conservando, y Reutilizando. Nuestros líderes deben invertir en una construcción de obras públicas cual capture, limpie, filtre y recicle el agua que ya tenemos. Debemos absorber el agua cual es proveída por nuestro planeta y usarla para el sostenimiento de nuestra ciudad.

Vean más información del plan de la Ciudad de Los Ángeles.

This article is part of the blog series, “Heal the Bay en Español” for our Spanish-speaking community. If you are interested in learning more about this topic in English, view more info on Los Angeles Stormwater and follow the #OurWaterLA hashtag on social media.