El muelle de Venice, un lugar de pesca favorito en la bahía de Santa Monica

La bahía de Santa Mónica, que se extiende desde Point Dume en Malibú hasta la península de Palos Verdes, ofrece playas espectaculares y fabulosas vistas panorámicas, así como muelles de pesca que las convierten en destinos deseables para quienes disfrutan de la pesca. Varios muelles se extienden a lo largo de la bahía, en Malibú, Santa Mónica, Venice, Manhattan Beach, Hermosa Beach y Redondo Beach. Debido a que no se requieren licencias de pesca en los muelles, estos son algunos de los lugares más populares para los pescadores recreativos y de subsistencia (aquellos que pescan para alimentar a sus familias).

Venice Pier es uno de los muelles más antiguos y activos en lo que respecta a la pesca en el sur de California. Venice Pier, construido en 1965, estuvo cerrado durante más de una década a partir de 1986 debido a daños y desperfectos, pero fue reabierto triunfalmente al público en 1997 gracias al apoyo de sus residentes locales. El muelle restaurado es totalmente accesible, tiene luces, bancas y estaciones de limpieza para los pescados. La superficie del muelle está hecha de concreto y tiene áreas designadas para personas en sillas de ruedas. El muelle es administrado por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Los Ángeles y está abierto al público desde las 6 a.m. hasta la medianoche.

La pesca en el muelle de Venice es relajante y muchos pescadores disfrutan de este lugar por su tranquilidad, por la presencia ocasional de lobos marinos, delfines, una variedad de aves marinas, y porque no hay tiendas ni restaurantes que perturben la actividad pesquera. A lo largo de los años, he observado varias especies diferentes capturadas en este muelle, incluyendo macarelas, sardinas, topsmelt, jacksmelt, corbina, corvineta blanca, mojarras, opaleye, rayas y ciertos tipos de tiburones.

El muelle de pesca de Venice atrae a una amplia diversidad de pescadores, y a menudo se puede escuchar una variedad de idiomas como español, tagalo, vietnamita, chino y ruso, entre otros que hablan los pescadores. Heal the Bay ha trabajado en este muelle durante 17 años a través del Programa Educaional Pesquero (AOP), por sus siglas en inglés), educando a los pescadores sobre la contaminación de peces en 5 diferentes idiomas, particularmente para ayudarlos a educar sobre los peligros de consumir peces que tienen altos niveles de contaminantes.

Si has estado en el muelle de Venice, es posible que hayas notado que, al igual que otros muelles en la bahía de Santa Mónica, tienen señales colocadas por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. para informar a los pescadores sobre los riesgos de consumir peces contaminados. Venice se encuentra dentro de la zona roja establecida por la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California (OEHHA, por sus siglas en inglés), lo que indica un mayor nivel de riesgo para la salud por consumir ciertos peces dentro de esta área. Sin embargo, muchos pescadores desconocen que hay ciertos pescados que no se deben consumir debido a sus altos niveles de DDT, PCB y mercurio. Uno de los objetivos del programa AOP es educar a los pescadores sobre los peces más riesgosos, como son la corvineta blanca, pejerrey, cabrilla, corvineta negra y barracuda. Debido a las altas concentraciones de contaminantes, estos peces no se deben consumir.

El equipo educational de Heal the Bay tiene como objetivo educar a los pescadores de muelles sobre los peligros de consumir especies de peces de alto riesgo y dar recomendaciones sobre el consumo de otros peces dentro de la zona roja. Cualquier otro pez que no esté en la lista de los más contaminados debe consumirse de acuerdo a las normas establecida por las autoridades sanitarias. La forma más segura de preparar el pescado es comer solo el filete, descartando la cabeza, piel y las visceras.

Si bien el Programa Educacional Pesquero de Heal the Bay está observando todo tipo de medida de seguridad debido al COVID-19, todavía continuamos educando a la gente sobre el tema a través de nuestro blog, redes sociales y presentaciones educativas en inglés y español, y esperamos ansiosamente el momento cuando podamos salir y hablar directamente con los pescadores.

View in English


See all of our Angler Outreach Program blogs.