Aprendiendo sobre la vibrante comunidad de pescadores de Los Angeles

El Programa Educacional Pesquero de Heal the Bay, a través del Grupo Educacional sobre Contaminación de Peces (FCEC, por sus siglas en inglés) de la EPA, ha estado visitando ocho muelles en los condados de Los Ángeles y Orange durante los últimos 17 años, hablando con pescadores sobre la contaminación de peces y cómo mantenerse seguro y saludable. Muchos pescadores vienen a la costa para pescar y alimentar a sus familias. Nuestra investigación anterior indica que el 78% de los pescadores de muelles pescan para subsistir.

Para comprender mejor a la comunidad de pescadores locales, nuestro equipo educacional recopila información de los códigos postales de las personas que pescan en los muelles y a lo largo de la costa. Recientemente analizamos los datos de estas encuesta del 2018 y 2019. Nuestros hallazgos nos ayudarán a comprender major de donde vienen los pescadores y cómo servirlos mejor.

En 2019, hablamos con 8.488 pescadores y recopilamos códigos postales de 3.052 de ellos. Recopilamos códigos postales solo de pescadores que fueron encuestados por primera vez. La mayoría de estos códigos postales (3.001) eran de California. El resto probablemente fueron de turistas y visitantes. Incluso hablamos con algunos de ellos que provenían de lugares tan lejanos como Alaska. ¡Pescar en Alaska es seguramente diferente a LA!

Tanto en el 2018 como en el 2019, una ubicación tuvo la mayor densidad de encuestados: Hawthorne (90250), una ciudad en South Bay en el suroeste del condado de Los Ángeles que limita con la autopista 105 al norte y la autopista 405 al oeste. Según el LA Times y datos de censo, Hawthorne es un área diversa en South Bay y en el condado de Los Ángeles, con una población que consta de 44,2% latinos, 32,4% negros, 12,9% blancos y 7,6% asiáticos.

Tanto en el 2018 como en el 2019, tres códigos postales aparecieron en los cinco principales códigos postales de los pescadores y fueron: Compton y Willowbrook (90222), Long Beach (90805) y South El Monte (91733).

En ambos años, muchos pescadores vinieron de áreas del Valle de San Gabriel, incluyendo South El Monte y Rosemead. La demografía de estas dos áreas es bastante diferente: el South El Monte tiene una población predominantemente latina (86,2%), Rosemead tiene una división más pareja entre las poblaciones asiáticas (48,6%) y latina (41%).

Se ha demostrado ampliamente que las personas de color se ven afectadas de manera desproporcionada por la contaminación. Esta injusticia ambiental incluye la contaminación del aire, agua, vertimiento de desechos, extracción y refinación de petróleo, contaminación de peces y otras. Muchas de las comunidades de donde provienen los pescadores tienen altas cargas de contaminación. En CalEnviroScreen, una herramienta que recopila información ambiental, de salud y socioeconómica para producir un puntaje que muestra las comunidades son más afectadas y las más vulnerables a la contaminación.

Es imperativo que nuestro Programa Educacional Pesquero eduque y llegue a las personas de manera efectiva para proteger la salud pública. Por ejemplo, si los pescadores hablan español, chino y vietnamita como primer idioma, es posible que las señales de advertencia y otros recursos sobre la contaminación de peces no sean efectivos si solo están escritos en inglés.

Nuestro Programa Educacional Pesquero ha empleado a un equipo multilingüe que involucra directamente a los pescadores locales sobre la contaminación de peces y cómo mantenerse a salvo. Hemos producido materiales y recursos educativos en inglés, español, chino y vietnamita.

Utilizando los resultados de nuestra encuesta sobre el código postal, pudimos crear un mapa para saber de dónde vienen los pescadores en el condado de Los Ángeles, y a través de él hemos visto muchas oportunidades de llegar con programas adicionales en áreas específicas. Asegurarse que haya información accesible y relevante en todos los programas de Heal the Bay, podría aumentar la cantidad de personas a las que llegamos y poder maximizar el impacto de nuestro trabajo, especialmente en las áreas de códigos postales de donde provienen la mayor cantidad de pescadores.

Es interesante también poder utilizar nuestro análisis de encuestas de código postal para evaluar la eficacia de otros programas de Heal the Bay y poder llegar a las comunidades de donde provienen los pescadores. En el año 2017, el Acuario de Heal the Bay organizó 24 excursiones para 1,217 estudiantes de escuelas que estuvieron ubicadas en los principales códigos postales de donde provienen los pescadores. En ese mismo año, el programa Speakers Bureau de Heal the Bay ofreció charlas gratuitas (anteriormente en persona y ahora virtualmente) en todo el condado de Los Ángeles, y dimos 39 charlas a 2,985 personas con códigos postales de donde provienen los pescadores. Si bien Heal the Bay lleva a cabo actividades de divulgación y brinda educación en muchas de las comunidades donde se encuentran los pescadores, hay mucho espacio para el crecimiento y mucho más por hacer. Estamos emocionados de continuar nuestro análisis y encontrar nuevas formas de involucrar a los pescadores y sus familias con información útil.

View in English


Aprende más: